miércoles, 2 de marzo de 2011

Diseño

Una edificación arquitectónica de cualquier género de edificio, primordialmente debe ofrecer confort a sus usuarios, lo cual se va a conseguir en gran medida dándole una buena orientación en los espacios más importantes y protección adecuada a las orientaciones castigadas por el sol.
 revisemos el aspecto operacional para el diseño, en el cual debemos auxiliarnos de herramientas, que nos permitan conocer el comportamiento del sol, y estas son las gráficas solares, así como también otros apoyos tecnológicos, como pueden ser programas de software o experimentales como es el caso de uso de heliodón, el cual se maneja con maquetas.
En este Blog se aborda el uso de las grafica solar y en forma específica la proyección estereográfica, aunque cabe decir que existen otras, como es la proyección ortogonal, la proyección cilíndrica y la proyección de ejes cartesianos entre otros métodos.
La proyección estereográfica parte de considerar como dato principal, la latitud del lugar que se está analizando, para utilizar este dato en el trazo de la misma. Para el caso particular de la Cd. de Chetumal sería Latitud Norte 18° 30´, a partir de este dato se hace el trazo de esta Gráfica solar (ver figura 2), la cual culmina al graficar los datos obtenidos, en la proyección estereográfica final (ver figura 3), que contiene los datos de ángulos de altitud y ángulos de azimut que nos van a permitir conocer las dirección de los rayos solares para fechas y horas determinadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario