sábado, 12 de marzo de 2011

Comenzando a analizar una edificación

Comenzaremos por decir que los ángulos de altitud nos darán la información para dibujar la dirección de los rayos de incidencia solar en cortes y fachadas, mientras que los ángulos de azimut nos permitirán conocer su dirección en la planta arquitectónica.
 En climas tropicales, se buscarán soluciones en las cuales se permita el paso de la luz a través de las ventanas, pero no la incidencia directa de los rayos del sol, que resultarían molestos y los cuales hay que minimizar. Para ello se hará uso de los dispositivos de control solar.
 Principalmente se buscarán las orientaciones que den hacia el norte, porque estas son las que reciben menor cantidad de sol durante el año, sin embargo cuando esto no sea posible, es cuando será necesario la protección solar en las ventanas a través de dispositivos para ello. Otro factor importante es localizar de donde provienen los vientos dominantes, en la ciudad de Chetumal provienen del sureste, por lo cual es importante localizar ventanas en esta orientación cuando sea posible, provocando una ventilación cruzada sureste-noroeste y protegiendo a la vez con dispositivos de control solar, en el sureste en las mañanas y en el noroeste por el asoleamiento que recibe en las tardes.
Un análisis de la cantidad de sol que recibirá la edificación durante un año, puede hacerse con la proyección estereográfica, colocando sobre de ella la planta arquitectónica a analizar, de acuerdo a la orientación real y leer los meses y las horas en las que se tendrá asoleamiento sobre la fachada que se esté examinando. Como se puede ver en el ejemplo que se presenta a continuación, el cual es la casa habitación del Arq. Arturo Pérez González en Cozumel, donde se observa el comportamiento del sol en su fachada noroeste, ésta recibirá el sol durante todo el año por las tardes únicamente y dependiendo del mes, será a partir de las 12, 13  y 14 horas.

Análisis fachada noroeste. José Arturo Pérez González

Con esta información se evalúa que tanto se necesita que los espacios que dan hacia esa orientación,  reciban el sol de acuerdo a las horas en que son utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario